2017/09/26

V - Cambio correas de los ejes X - Y, y corrección steps en el firmware.


En días pasados, noté que las correas de los ejes X y Y estaban cristalizadas.

Después de mirar la oferta local (en Colombia) encontré que las correas GT2 -que aquí se consiguen para uso en robótica- eran prácticamente iguales. 

Pero después de colocarlas, encontré que parecía que no ajustaban de manera precisa porque al avanzar una cierta distancia las poleas se saltaban un diente.

Observando con detalle noté que tenían una pequeña diferencia en la separación entre dientes, con respecto a las originales de la impresora Rapman (superior, correa original; inferior, correa nueva):



















Oh, problema. Y sólo se conseguían así.

Decidí entonces reemplazar también las poleas, porque el vendedor me aseguró que ajustaban perfecto con las correas nuevas.

Y ciertamente las poleas de 20 dientes ajustan perfecto, sólo que investigando un poco en internet y en el manual de construcción de la Rapman, encontré que las poleas originales sólo tienen 18 dientes.

Quedaba a la vista entonces que habría una diferencia dimensional apreciable en las impresiones, porque el trayecto recorrido sería diferente (18º de giro de la polea nueva por cada diente, vs 20º de giro en la polea original).

Entonces, descubrí el "Prusa Calculator":  www.prusaprinters.org/calculator, que permite calcular los steps x mm en los recorridos de las correas en función de algunas variables ya conocidas de los motores y el "microstepping" de los drivers Polulu. Así el resultado de los steps x mm, es el siguiente:
























Ese valor de 81.22 se debe cambiar en el firmware Marlin que editamos, en la línea 483, para que la impresión sea dimensionalmente correcta:















Si van a cambiar correas, sugiero que verifiquen muy bien las medidas, para hacer los ajustes que sean necesarios y no tener sorpresas en la impresión.

Buena suerte!


No comments:

Post a Comment